¿Qué hace un procurador?

  • La principal función del Procurador es la representación de su cliente ante los órganos judiciales. De esta forma, el ciudadano que es parte  en un procedimiento judicial no tendrá que acudir al juzgado cada vez que se le tenga que notificar un trámite o una actuación judicial. El Procurador asume esta tarea en su nombre. El juzgado comunicará al Procurador cuanto suceda en el juicio, y esta notificación tendrá los mismos efectos que si se hubiera hecho al cliente en persona. El procurador mantendrá informado del curso del proceso a su cliente y al abogado que le asesore.
  • A parte de representar a su cliente y defender sus intereses, el Procurador tiene la doble función de colaborar con la Justicia para agilizar la tramitación de los expedientes judiciales. Mediante  sus gestiones particulares, debe impulsar el procedimiento ante el Juzgado, y debe cuidar del cumplimiento de los plazos procesales.
  • El Procurador es quien se encarga de presentar escritos y documentos ante el Juzgado, y de recoger toda la documentación referente al pleito. También es tarea suya subsanar cualquier omisión o defecto procesal que se produzca durante el proceso.